Actualmente hay muchos emprendimientos y no suficientes inversores. Los dueños del dinero y los emprendedores deben aprender las condiciones de unos y otros, pero muchas veces hay un cortocircuito cuando se trata del tema administrativo, por ejemplo, uno de los factores que los inversionistas analizan primero, pero que los emprendedores dejan al último. Hoy vamos a ahondar un poco en esto y cómo lograr conquistar inversores.
Desde un modelo de negocio que no cumple con las expectativas, una valuación estratosférica, una administración que es, a primera vista, ineficiente, hasta proyectos que ni siquiera cuentan con una marca registrada, existen varios factores que pueden terminar por arruinar una posible luna de miel entre inversionista y proyecto.
Es necesario que el emprendedor esté preparado tanto a nivel negocios como mentalmente para hablar con los inversionistas.
Más allá de los temas que son intrínsecos al proyecto, hay factores en los que también juega en contra la personalidad de los fundadores o del emprendedor, por lo que hay muchos aspectos que trabajar antes de llegar con un inversionista.
¿Cómo no dejar ir a un posible inversionista?
1. Reacciona rápido: hay que correr y con zancadas firmes. En el mundo tecnológico y de la innovación, aquel que no es rápido también necesita equivocarse, fracasar rápido y saber cambiar el producto o el modelo de negocio.
2. Mentores: Es importante encontrar el apoyo de expertos como hay incubadores, mentores, empresarios que ya han pasado por algo en lo que pueden colaborar.
3. Buscar las 3 H’s: La primera H debe ser la de un buen hacker, alguien que domine el lenguaje informático como si fuera cualquier cosa; la segunda H corresponde al hípster, alguien que entienda el diseño y la percepción del usuario y, finalmente, el hostess, un buen vendedor, que sepa trabajar a nivel de calle, vendiendo todo el tiempo y tratando con nuevos prospectos para el proyecto.
4. Vender antes que invertir: Hay que entender que las inversiones son el negocio de los inversionistas: ellos quieren mover su dinero, pero siempre se fijarán en el menor riesgo. Nadie va a invertir en un proyecto que no esté probado: en los prototipos inviertes tú, tal vez la incubadora, el gobierno o tu papá, pero los inversionistas buscan proyectos probados que demuestren que tienen ventas y que la gente pueda comprar.
5. Valúa y sé realista: los inversionistas también suelen considerar proyectos que no sólo vienen antecedidos por una buena idea, sino que también pasan todas las pruebas y cumplen con todos los requisitos para llegar a este punto, pero cuando piden las valuaciones, los emprendedores sueltan cifras irreales.
Una vez que tomes en cuenta estos consejos estamos seguros que el proceso de conquistar a ese inversionista será más llevadero, ¡anímate hoy!