Plan de acción, soluciona problemas en tu emprendimiento

Un plan de acción es el aliado perfecto para lograr salir adelante cuando se presenten momentos de crisis en nuestro negocio.

El contexto más común para muchas pymes es que la solución de las situaciones se den conforme éstas se presentan, lo que conlleva a estar sólo “apagando fuegos” o resolviendo crisis, sin poder atacar la raíz de los problemas.

¿Cómo deberíamos prepararnos? Sencillo, ¡con un plan de acción!

La forma más sencilla de solucionar de raíz problemas prioritarios para la organización o la empresa es simplemente dividirlo en partes.

Hoy te comparto lo que este Plan de acción debería contemplar

1. Objetivos claros

Dicho plan de acción debe tener un objetivo claro, conciso y medible. No puedes iniciar un plan de acción si no sabes lo que quieres lograr con él ni en cuanto tiempo.

2. Estrategias definidas y explicadas

A partir de este punto se deben especificar las estrategias que se seguirán para lograr dicho objetivo. Éstas deben mostrar el camino que se seguirá durante el desarrollo y ejecución del plan de acción.

3.Tareas establecidas 

Luego, se debe plantear los pasos a seguir o tareas de cada una de las estrategias planteadas. Las tareas deben ser lo más específicas y detalladas posibles, reflejando cada paso necesario.

4. Elabora una Carta Gantt

Las tareas deben tener tiempos específicos, fechas de inicio y fechas de finalización, para lo cual es aconsejable adaptar al formato del plan de acción una gráfica de Gantt para tal propósito.  Esta carta no es más que un diagrama gráfico por el cual podemos organizar una serie de tareas a lo largo del tiempo.

5. Responsables bien claros

Se deben asignar los responsables de cada tarea, quienes preferentemente deben ser los que están involucrados en la elaboración del plan de acción.

6. ¡Ejecuta!

Ahora puedes proceder a la ejecución del plan de acción. Cada responsable ya sabe las tareas que debe ejecutar para cumplir con las estrategias planteadas y lograr el objetivo final de tu plan.

Puede parecer innecesario al inicio pero lo cierto es que es una de las ideas más inteligentes que puedes desarrollar para estar precavido y atender las situaciones de forma oportuna

Please follow and like us:

About Roberto Gentile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *