Las franquicias ante la crisis, ¿cómo lograr salir adelante?

Las franquicias se han visto en situaciones de crisis en varias oportunidades, por ejemplo,  la devaluación de 1994, la recesión económica en Estados Unidos en 2008, la Influenza en 2009, entre otras pandemias.

Actualmente el COVID-19 nos muestra un escenario que jamás imaginamos, y las franquicias deben estar preparadas para saber cómo sobrellevar las crisis que se avecinan, tanto la sanitaria como la económica.

¿Cuáles tips pueden ser efectivos en momentos como estos?

Aquí les compartimos algunos

  1. Aquellas empresas que usen la innovación y la creatividad como aliados, serán las que puedan salir adelante de forma más sencilla. La economía sin duda va a cambiar, y las empresas no pueden quedarse atrás.
  2. La figura del franquiciante es fundamental en estos momentos de crisis; los franquiciatarios ven en el un líder que los ayudará a transitar por estos momentos.Es necesaria la comunicación constante y directa. Motivar y estar ahí.
  3. El equipo tiene que saber estirar la liga. No hay nuevas contrataciones; incluso hay que dejar ir a los colaboradores de bajo desempeño. Hay que asumir que hoy tu capital es de $0; por ende, tampoco consideres la expansión al extranjero e incluso a nivel nacional, no es el momento. El momento es resolver dónde estás y con lo que tienes.
  4. Haz más con menos: recorta gastos, no des bonos, plantea la posibilidad de bajar sueldos en los siguientes meses, cancela viajes, etc. Incluso, es momento de renegociar todo lo que se pueda
  5. Enfócate sólo en los canales que te dan un pago inmediato; reevalúa tus gastos en publicidad, por ejemplo. Asimismo, elimina los productos que no tengan un balance positivo en las ventas de tu empresa; pues cada venta debe sumar.
  6. Conoce diariamente tus estados financieros: toma el control de la liquidez de tu empresa y del capital de trabajo; anticipa tu cobranza y, si es necesario, retrasa tus pagos.
  7. Cualquier decisión que tomes, tómala pensando en tus franquiciatarios, pues de ellos dependerá también la supervivencia de la marca.

Las crisis no son sencillas de afrontar y son muchos los que lastimosamente se ven fuertemente afectados por ellas, pero en esta época de retos y de supervivencia es necesario ser inteligentes, solidarios, creativos y crear aliados.

Tender puentes nos ayudará a mantenernos a flote, ¡manos a la obra!

Please follow and like us:

About Roberto Gentile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *