Tener un rival de negocios te puede hacer más exitoso

Tener un rival puede traerte efectos de mejora de desempeño para tu negocio. Por ejemplo, un rival puede mantener tu compromiso a la hora de lograr tus objetivos, fortalecer tu motivación para ganar y mejorar tu desempeño general.

Pero antes de salir a encontrar otro emprendedor contra el que competir, es importante entender y evitar los obstáculos que suelen derivarse de la rivalidad. Después de todo, la rivalidad competitiva puede afectar tus decisiones y aumentar tu disposición a tomar riesgos, comportamientos que pueden dañar el éxito de tu negocio.

Aquí te dejamos tres sugerencias que pueden ayudarte a sacar el mayor provecho de la competencia, evitando las consecuencias negativas.

1. Mantén el compromiso con tus principios

Encontrar a alguien que quieras superar puede ser una gran forma de mantenerte enfocado en tus objetivos y llevar tu empresa al siguiente nivel.

Pero cuando todo el tiempo estás concentrado en ser mejor que tu rival, puedes empezar a desarrollar una mentalidad de “ganar a toda costa” que te lleve a ignorar la forma correcta de tener éxito.

Lo más importante es mantener un equilibrio, una forma de evitar que te obsesiones con ganar, es reflexionar sobre lo que es verdaderamente importante. Aunque superar a tu competencia pueda darte beneficios a corto plazo, la pérdida de tu integridad tendrá consecuencias a largo plazo.

2. Date tiempo para frenar y pensar

Una razón por la que un rival puede mejorar el desempeño de tu empresa es que genera un nivel de emoción que te hace trabajar más duro. Pero esta necesidad de ganar puede dañar el éxito de tu negocio, sobre todo cuando te lleva a ser impulsivo y a tomar decisiones poco óptimas.

Hazte el hábito del pensamiento crítico que incluye considerar los puntos de vista contrarios al tuyo y los análisis de costo-beneficio, sobre todo para las decisiones complejas que pueden determinar el futuro de tu empresa.

3. Evita riesgos innecesarios

El sentido de urgencia que llega con la competencia no solo te hace tomar malas decisiones, sino que puede llevarte a correr riesgos que pongan en juego tu empresa. Un grupo de investigadores examinó las consecuencias riesgosas que podían derivar de la rivalidad entre un grupo de fans del soccer.

Los resultados mostraron que cuando se les recordaba sobre sus rivales, los participantes tendían a tomar más riesgos, decidiendo no practicar y pasar directamente al juego, comprometiendo así la oportunidad de obtener más experiencia.

Encontrar un rival puede ser algo buenísimo para mejorar tu motivación e impulsar el desempeño de tu empresa, siempre y cuando evites las consecuencias negativas. Para aprovechar los beneficios de la competencia es importante mantenerte comprometido con tus principios, tener el hábito del pensamiento crítico y evitar los riesgos innecesarios.

La rivalidad puede sacar lo peor o mejor de ti, procura que siempre sea en positivo, sin dañar a otros.

Please follow and like us:

About Roberto Gentile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *