Manual de franquicia y la importancia de contar con uno

En nuestras redes estuvimos comentándoles sobre el Manual de franquicia y la importancia de contar con uno, y hoy les comentamos un poco más sobre este documento de gran ayuda tanto para el franquiciado como el franquiciador.

Un manual es un documento donde se recopila toda la información relativa a: procedimientos, funciones, tareas, actividades, políticas que derivan del plan estratégico de la empresa; varía de acuerdo a la forma en que el negocio esté organizado.

Los manuales tienden a uniformar los criterios y conocimiento dentro de las diferentes áreas de la organización, en concordancia con la misión, visión y objetivos de la dirección de la misma.

¿Cuál es su utilidad? Sencillo, es un elemento eficaz para la toma de decisiones de cada una de las áreas, ya que facilitan el aprendizaje y proporcionan orientación, fundamentalmente a nivel operativo o de ejecución.

Su elaboración depende de la información y las necesidades de cada empresa. Cuando se elaboran adecuadamente pueden llegar a abarcar todos y cada uno de los aspectos de cualquier área componente de la organización.

Cuando nos adentramos en el mundo de las Franquicias, los manuales constituyen una herramienta clave de soporte y transferencia de tecnología, además de ser un medio de control y estandarización.

 ¿Cuáles son los tipos de manuales que existen?

-Manual de Inducción: Es un documento enfocado al Franquiciatario donde, se le informa de una forma más clara y operativa sus responsabilidades tales como el pago de contraprestaciones; además de recomendaciones y lineamientos del sistema.

-Manual de Apertura: Contiene la descripción detallada de las actividades y procedimientos que debe realizar el Franquiciatario para la apertura de su unidad franquiciada, destacando entre otros temas el cronograma o ruta de actividades.

-Manual de Operaciones: Contiene un capítulo de inducción dirigido a los colaboradores de la Franquicia, e incluye además las actividades puntuales de cada puesto en el desarrollo de los procesos operativos principales de la unidad.

– Manual del Franquiciante: Dirigido a la Empresa Franquiciante describe la organización, promoción y comercialización de la Franquicia, a través de políticas y procedimientos claros para ofrecer los servicios de asistencia técnica y soporte a Franquiciatarios

-Manual de Imagen Corporativa: Contiene la descripción detallada sobre los lineamientos respecto a la imagen de la Franquicia, principalmente sobre el uso correcto del logotipo y diseños, así como las aplicaciones autorizadas en la Unidad.

Y, ¿cuáles son las principales ventajas de contar con un Manual de franquicias

Lo primero es la Uniformidad : es necesario establecer estándares y ese es sin duda el principal objetivo de los manuales de operación. El franquiciatario puede conocer a través del manual los lineamientos para ser uniforme y repetir el producto y el proceso del sistema de negocio a la perfección.

Permite las buenas relaciones franquiciante/franquiciatario: los manuales permiten que ambas partes de la sociedad   puedan comunicarse efectivamente. Ya establecidos los estándares, ambas partes conocen su rol dentro de la franquicia y deben cumplir con una serie de compromisos sin peros de por medio

Los manuales facilitan el entrenamiento: las guías escritas de entrenamiento y capacitación del personal son una fuente de conocimientos invaluables para el administrador de la franquicia. Al saber exactamente qué y cómo debe enseñarle al personal se ahorra mucho tiempo.

Estos manuales significan un ahorro de tiempo y de dinero: al poder contar con manuales de operación usted, como dueño del negocio, cometerá menos errores y aprenderá directamente de una guía escrita, en vez de aprender mediante la experiencia, lo que la mayoría de las veces resulta costoso y lento. ¿Desea ahorrar dinero y tiempo

Implican crecimiento: los manuales de operación son formas para mejorar el negocio. Al tener varios negocios operando, es decir varias unidades de franquicias con varios franquiciatarios dueños, ellos mismos se encargarán de proponer los cambios e innovaciones que harán la operación más fluida, más barata o más funcional. La mayoría de las franquicias en sus manuales incluyen un e-mail o números a los cuales los operadores de unidades pueden hablar y hacer sugerencias al manual o preguntas sobre el negocio.

Sin duda su importancia principal radica en el orden, los pasos que deben seguirse y la comunicación efectiva entre el franquiciante y el franquiciado.

 

Please follow and like us:

About Roberto Gentile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *