Emprendedores internos, descúbralos

Las empresas también son un área de oportunidad para emprender. Es por ello que el emprendedor interno cada vez está tomando más fuerza. Siga leyendo y conozca porqué es beneficioso incentivar esta corriente.

El emprendimiento se puede presentar de muchas maneras. Una de ellas y que está tomando más fuerza es el emprendimiento dentro de las empresas. Si usted ya emprendió y tiene un negocio consolidado, es posible que deba prestar atención para identificar si dentro de su equipo hay alguien con perfil de intraemprendedor. O si usted ha pasado gran parte de su vida en una empresa y se siente cómodo allí, pero siente curiosidad por el emprendimiento, quizás es el momento de explorar la opción de hacerlo dentro del ámbito corporativo.

¿Para qué funciona el intraemprendimiento?

La importancia que ha tomado esta área últimamente se debe a que los mismos empleados toman su conocimiento de la empresa y su potencial emprendedor y lo utilizan para crear una nueva área de negocio, mejorar un proceso, desarrollar un producto, etc; el emprendedor interno desarrolla todo desde la concepción de la idea, hasta hacerla rentable para la empresa.

Se trata de aprovechar esas ideas innovadoras que puedan tener los empleados y usarlas a favor de la empresa como áreas de oportunidad.

¿Cómo saber si hay un emprendedor interno en su empresa o si usted es uno de ellos?

  • Lo principal es que tienen talento para crear ideas, se les ve siempre buscando nuevas o mejores formas de hacer las cosas. Su imaginación y proactividad es su mejor recurso.
  • Está orientada a los logros y al éxito, por lo que tiene mayor disposición a asumir riesgos.
  • Le gusta tomar decisiones y verlas en acción, por lo que siempre procura ir un poco más allá, aprender y cuestionar para mejorar.
  • Tiene pensamiento estratégico, esto le permitirá llevar a cabo proyectos de gran envergadura, a largo plazo y con capacidad para manejar la frustración cuando las cosas no tomen el camino planificado.

Ambos ganan

La ventaja del intraemprendimiento es que coloca a empleado y empresa en una posición ganadora. El emprendedor interno gana porque logra canalizar su vena emprendedora y da curso a sus ideas aprovechando la estructura y recursos de la empresa, lo cual es una gran ventaja, ya que los recursos suele ser uno de los principales problemas de los emprendedores. Asimismo, la empresa premiará su trabajo con bonificaciones, promociones y potencia su desarrollo.

Por su parte, la empresa también obtiene la oportunidad de obtener un beneficio rentable para su empresa a unos costos menor que si lo tercerizara. Igualmente, tiene la oportunidad de estar en constante innovación, lo que la coloca en una posición competitiva.

 

 

Please follow and like us:

About Roberto Gentile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *