Errores comunes de los inversionistas

Invertir, como todo, es un arte, lleva su trabajo, toma su tiempo, es precisamente por esto que cometer errores es algo normal, parte del proceso, pero antes de caer en ellos resulta mejor evitarlos. Hoy les presentamos algunos errores comunes que cometen los inversores para buscar por todos los medios, evadirlos.

  1. No tener en cuenta el horizonte temporal de los objetivos de inversión

Es importante que el inversor establezca un orden para sus objetivos de inversión, estos puede dividirse en corto plazo (hasta un año-18 meses), medio plazo (desde 12-18 meses a tres-cinco años) y largo plazo (normalmente más de cinco años) y será fundamental para el inversor trabajar conforme a ese orden.

2. No analizar cuál es el mejor momento para comenzar a invertir

Grave error. No analizar los momentos puede afectar en el inicio de la gestión, sobre todo en horizontes temporales muy cortos. Para el inversor el verdadero desafío será siempre escoger el momento adecuado.

3. Comprar una sola acción con todo el dinero disponible 

La clave para invertir es la diversificación, al hacerlo es mucho más sencillo tolerar las subidas y bajadas del mercado. Lo que pierde en un activo, lo puede recuperar en otro título con mejor desempeño.

 4. No manejan un fondo de emergencias

Es necesario que todo emprendedor maneje un fondo que le permita tener una solvencia cuando haya alguna emergencia. Los inversores deberían tener en este fondo ahorrados al menos seis veces su ingreso mensual en cuentas de ahorro o certificados de depósito a término.

5. Dejarse llevar por las emociones

¡Nada más peligroso que esto! Al invertir emocionalmente los errores serán muchos y se está destinado al fracaso. Por es es tan importante adquirir el conocimiento requerido para diseñar un sistema de inversión inteligente, fundamentado en la razón y no en la emoción.  Con un sistema bien diseñado, podremos obtener ganancias, tanto si el mercado de valores va en ascenso, como cuando sufre una caída aparatosa.

6. No hay paciencia.

Una vez que tienen un portafolio de inversión, los inversionistas novatos esperan tener resultados inmediatos o buscan cambiarlo la primera vez que pone a prueba su disciplina. Es necesario ser paciente, saber esperar, no apresurar ni forzar las cosas, tampoco invertir de manera constante e insistente. Es mejor ver los resultados de forma progresiva.

7. No aprender sobre cómo invertir

Grave error. No hay nada peor para un ser humano que la ignorancia, y en este caso un inversor ignorante  es instrumento ciego de su propia destrucción. El aprendizaje se hace indispensable para el éxito de las inversiones en la Bolsa de Valores.

 

 

Please follow and like us:

About Roberto Gentile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *